Líneas transversales

Dado que en el presente proyecto PROMETEO participan 3 investigadores cualificados que son a su vez IP (Investigadores Principales) de 3 proyectos del Plan Nacional se ha decidido hacer converger las actividades de dichos 3 proyectos para arropar las líneas de investigación del PROMETEO, al menos para el 2010. A continuación se describen brevemente dichos proyectos:

En concreto, Josep Tornero lidera el Proyecto Coordinado del PN “DIseño de un Vehículo de Inspección Submarina Autónoma para Misiones OceanográficaS” (DIVISAMOS), del 1 de Enero de 2010 al 31 de Diciembre del 2012 y con Ref. DPI2009-14744-C03-01. Este proyecto tiene como fin último diseñar y construir, un prototipo de vehículo submarino en base a la experimentación obtenida de un submarino cedido por la Armada Española. El proyecto se estructura en 2 fases. En una primera fase, se realizarán las siguientes actuaciones: 1) Diseñar e implementar la estructura de sensorización y control para dotar de autonomía a vehículos submarinos; 2) Equipar al vehículo submarinos cedido por la Armada para realizar observaciones en la zona bajo la Comandancia de Cartagena; 3) Desarrollar aplicaciones de autolocalización online mediante georeferenciación de mapas de sonar con la cartografía a bordo; 4) Realizar reconstrucción 3D del fondo marino, 5) Desarrollar interfaces amigables para la manipulación gráfica de datos basados en pantallas multitáctiles coexistiendo con interfaces hápticas y haciendo un uso extensivo de información multimedia (videos y mapas) para el análisis pormenorizado de las misiones y su posterior evaluación. A continuación y en una segunda fase, se realizarán las siguientes actuaciones: 1) Diseñar un prototipo de vehículo submarino; 2) Estudiar la maniobrabilidad, accesibilidad estabilidad, y resistencia fluidodinámica de los posibles prototipos mediante herramientas estándar CAD y CAE; 3) Construir un prototipo de bajo coste basado en materiales compuestos, adecuado para misiones oceanográficas; 4) Evaluar extensivamente tanto el desarrollo del prototipo como su funcionalidad cara al desempeño de las misiones oceanográficas planteadas.

Así mismo, Juan Antonio García lidera el proyecto “Optimización de la Fabricación de Composites con Molde Flexible en los Procesos de Infusión de Resina” (INFU-Design), del 10 de octubre de 2007 al 10 de octubre de 2010 y con Ref. DPI2007-66723-C02-00 consistente en desarrollar una metodología que permita un correcto diseño del proceso de conformado de piezas mediante procesos de infusión de resina. Estos procesos se están utilizando cada vez más para la fabricación de grandes piezas de composite. La investigación presenta dos objetivos principales: (1) simular numéricamente y optimizar el proceso de infusión (2) controlar dicho proceso. Para el primer objetivo se cuenta con el apoyo de la Ecole Polytechnique de Montreal, estando también interesados dos centros tecnológicos CENER (Centro Español de Energías Renovables) e AIMPLAS (Asociación de Empresas del Plástico de Valencia). Debido a las sofisticadas técnicas necesitadas para controlar el flujo de resinas, se colabora con investigadores con experiencia en visión e inteligencia artificial. Como resultado de estas investigaciones, se espera obtener un incremento notable en la calidad y una reducción de costes en las piezas realizadas por infusión.

- Finalmente, Bernabé Marí lidera el proyecto “Diseño, Síntesis y Caracterización de Materiales Fotovoltaicos Avanzados de Alta Eficiencia” (FOTOMAT) del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre de 2012 y con Ref. MAT2009-14625-C03-03 consistente en el diseño, caracterización experimental y síntesis de nuevos materiales para la fabricación de células solares fotovoltaica de alta eficiencia y con propiedades optoelectrónicas mejoradas con respecto a los materiales semiconductores convencionales. Como objetivos se tienen: 1) Identificación de estructuras atómica y electrónica de los nuevos materiales y formación de la banda intermedia (BI) mediante cálculos mecanocuánticos precisos; 2) Estudio de la viabilidad termodinámica; 3) Caracterización cuántica de las propiedades optoelectrónicas; 4) Preparación experimental por síntesis química de los nuevos materiales de BI identificados; 5) Evaluación preliminar de la capacidad de los materiales de BI para fotogenerar electrones y huecos utilizables; 6) Preparación experimental por electrodeposición y/o spray pirolisis de las calcopiritas de BI identificadas recientemente; 7) Caracterización experimental de las propiedades estructurales y ópticas de calcopiritas con BI; 8) Diseño de nuevas estructuras híbridas para aplicaciones fotovoltaicas.