Vehículos autoguiados y su aplicación industrial

Esta línea de investigación, tratada en el ámbito académico como de robótica móvil, pretende, al mismo tiempo, dar solución a la automatización integral del transporte de materiales en fábricas, mediante el uso de vehículos autónomos o semiautónomos, integrando la gestión de dichos materiales en la gestión global del proceso productivo de la empresa.

Si bien en los desarrollos técnico-científicos que se obtienen de esta línea son de amplia aplicación (vehículos terrestres de transporte de pasajeros, vehículos náuticos y aéreos, etc.), nos hemos centrado en el transporte de productos paletizados en el interior del almacén y en el exterior en las zonas de carga y descarga de materiales contiguas al mismo.

En este sentido, se quieren conseguir vehículos con distinto grado de automatización que van desde los dotados con elementos de asistencia a la conducción y gestión de las mercancías que transporta hasta lo que sería una automatización total del transporte como vehículo autoguiado. Dicha automatización integral, en el contexto industrial, deberá llegar a la plena integración del almacén en el sistema de gestión de la empresa.

Se están desarrollando distintos módulos de asistencia a la conducción, a continuación:

Sistema de evitación de colisiones basado en distintos tipos de sensores, principalmente de infrarrojos, de ultrasonidos y láser.
Sistema de asistencia a la manipulación de materiales en áreas poco accesibles (zonas altas, esquinas, etc.) mediante equipos de visión artificial y de telemetría.
Sistema de navegación asistida, proporcionando la localización de las mercancías así como las rutas a seguir mediante un planificador.
Sistema de monitorización y control de tráfico enlazando con la optimización de recursos vehículo dentro del almacén.
Sistema de teleoperación con objeto de que el conductor pueda alejarse del vehículo por cuestiones de seguridad o facilidad de la maniobra.

Dentro de lo que sería un transporte automatizado de materiales en plantas industriales, podemos citar:
Sistemas de guiado automático como los basados en visión en entornos estructurados mediante el uso de marcas, líneas, etc. o utilizando sensores diversos para auto-localización con la construcción o no de mapas.

Sistema automático de manejo de materiales con identificación de los mismos.

Adicionalmente se requieren sistemas de integración y planificación tales como
Sistema de información de almacén (SIA) y su integración en el sistema de información de empresa (SIE). El SIA se puede configurar como un módulo más dentro del SIE.

Integración con el sistema de gestión de empresa (RP) en donde se lleven a cabo las labores de logística, organización de la producción, planificación de recursos, control de inventario, etc.
El objetivo global, desde un punto de vista técnico-científico, es aglutinar el conocimiento en robótica móvil y validarlo en un contexto industrial. Está línea ha venido siendo apoyada por distintos proyectos de investigación y ha contado, al mismo tiempo, con la colaboración de un número significativo de empresas.

Esta línea implica actuaciones de desarrollo e investigación en grandes áreas en las que el equipo solicitante tiene amplia experiencia como son:
Desarrollos de algoritmos de detección, evitación de colisiones y planificación de movimientos. Gestión del tráfico.
Diseño de arquitecturas hardware y software para el control de vehículos.
Sensorización e integración sensorial. Fusión sensorial para el modelado del entorno.
Desarrollo de algoritmos de planificación de tareas y misiones
Desarrollo de algoritmos de optimización de ubicaciones y asignación de recursos.

Indicar que se cuenta con una excelente infraestructura base consistente en varias plataformas automatizadas (vehículos) para desarrollar sobre ellas tanto la investigación como las distintas aplicaciones, que se muestran a continuación:
En el ámbito del transporte de pasajeros, se dispone de un vehículo semiautónomos que se muestra a continuación, así como una célula robotizada que por su amplia movilidad tiene muchos aspectos comunes con los vehículos desde el punto de vista de investigación.