Objetivos

Para el 2010 se pretende seguir investigando a 2 niveles: por un lado cada uno de los investigadores trabaja en desarrollos científicos específicos de sus campos de investigación en las líneas del POMETEO. Es decir en “Vehículos Autoguiados”, “Ingeniería Inversa e Integración CAD/CAM/CAE” y “Desarrollo de Células Solares Híbridas”. Mientras que en otro nivel más tecnológico se ha buscado trabajar en la integración de disciplinas hacia un objetivo común consistente en el “Diseño y Construcción de un Vehículo Eléctrico Autoguiado Energéticamente Autónomo”. Con ello se apoya la investigación en vehículos autoguiados; se orienta la integración CAD/CAM hacia la fabricación de cascos o carrocerías; y el desarrollo de células solares para proporcionar autonomía a vehículos con propulsión eléctrica.

A modo de idea conceptual, se muestran lo que podrían ser dos propuestas de integración en el ámbito marino y terrestre respectivamente:
Cabe la posibilidad de orientarse hacia la investigación y gestión de las aguas marinas y continentales ya que se necesita del desarrollo de nuevas técnicas, tecnologías y dispositivos capaces de explorar los distintos hábitats, cara a la protección y gestión de las mismas, y acordes con la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), implantada en la legislación nacional española en el Articulo 129 de la Ley 62/2003 por el Real Decreto Legislativo 1/2001). Todo ello sin olvidar la fuerte presión que a nivel europeo se ha puesto en el desarrollo de vehículos automóviles eléctricos.

Respecto a la línea de “Vehículos Autoguiados”, se seguirá con la investigación y desarrollo en:

Sensorización e integración sensorial
Arquitecturas hardware y software para el control de vehículos
Fusión sensorial para el modelado del entorno
Algoritmos de detección, evitación de colisiones y planificación de movimientos. Gestión del tráfico
Algoritmos de optimización tanto para la planificación de tareas y misiones como la asignación de recursos

Con ello se pretende conseguir vehículos con distinto grado de automatización que van desde los dotados con elementos de asistencia a la conducción hasta lo que sería una automatización total como vehículo autoguiado.

En el campo de los nuevos materiales composites, se tiene previsto potenciar la Actuación 2 de la línea de “COMPOSITES”, investigando con materiales composites termoplásticos (GREEN COMPOSITES). Estos materiales tienen la gran ventaja sobre los composites tradicionales de que son reciclables y por lo tanto podrán cumplir con tota la legislación medioambiental. Este tipo de materiales se han considerado como idóneos para aplicaciones de vehículos marinos y submarinos, así como vehículos terrestres de grandes prestaciones. Asimismo el uso de estos materiales proporciona la capacidad de fabricación de grandes piezas, con poca inversión y sobre todo permite realizar soldaduras y reparaciones con gran eficiencia y facilidad. En esta línea participan, además del IDF, l'Ecole Centrale de Nantes y l´École Polytéhnique de Montreal, siendo la principal EPO del proyecto la Cátedra Internacional de Investigación de la Fundación EADS (European Aeronatics Defense and Space), corporación que agrupa AIRBUS, EUROCOPTER, ASTRIUM SPACE TRANSPORTATION y EADS MILITARY, y que se ha otorgado recientemente a unos de los integrantes del grupo.

En cuanto al desarrollo células solares híbridas como una tercera generación de dispositivos fotovoltaicos, la investigación se va a centrar en dotar a los materiales orgánicos de las virtudes de que carecen combinándolos con materiales inorgánicos para beneficiarse de los ventajas de ambos tipos de materiales. Los orgánicos proporcionan facilidad de procesado a partir de una solución, adaptación química de sus propiedades y un elevado coeficiente de absorción mientras que los inorgánicos aportan estabilidad química, durabilidad, alta movilidad de portadores y nanoestructuración en plantillas rígidas. Con ello se podrán lograr abaratar los costes en las células fotovoltaicas en el futuro. Para el 2010 se pretende seguir utilizado el ZnO como elemento inorgánico del compuesto híbrido e investigar diversos colorantes inorgánicos como las phtalocianinas metálicas. También se pretende introducir nuevas técnicas de caracterización fotoelectroquímicas para estudiar del rendimiento de fotoconversión de los materiales híbridos y deducir su aplicabilidad en dispositivos fotovoltaicos.

Así mismo, se está estudiando la deposición de material directamente sobre los cascos o carrocerías de los vehículos, lo cual si se consiguiera abriría muchas posibilidades de fabricación de superficies fotovoltaica a nivel industrial. En concreto, esto sería ideal para el nuevo objetivo tecnológico planteado en el presente Proyecto PROMETEO.